DEFINICIONES DE GOBIERNO ELECTRÓNICO.
"El e-government, e-Gobierno o Gobierno Electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de Gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio Electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del Gobierno. [1]"
"El concepto de 'Gobierno Electrónico' incluye todas aquellas actividades basadas en las modernas tecnologías informáticas, en particular Internet, que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer a las acciones del Gobierno de un marco de mayor transparencia. [2]"
"Conjunto de prácticas y hábitos de relación entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas, y entre estas últimas, realizadas mediante tecnologías de la información y de las telecomunicaciones. Entre las más extendidas se encuentran los servicios de información y consulta a los ciudadanos y las declaraciones y pagos de impuestos a través de Internet. [3]"
"Es un término genérico que se refiere a cualquier función o proceso gubernamental llevado adelante en forma digital sobre Internet. En general, los Gobiernos, tanto a nivel local, federal o de estado, crean sitios Web centralizados desde donde el público pueda encontrar información pública, realizar trámites y contactar representantes del Gobierno. [4]"
CLASIFICACIÓN DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO.
Es de aclarar, que la clasificación que a continuación se presenta, aunque responde a una idea de escalones, no quiere decir que algunas experiencias de Gobierno Electrónico no se ubiquen en más de un escalón a la vez:
Nivel Informativo
Es la primera fase de gobernabilidad electrónica y significa estar presente en las redes telemáticas, proporcionando al público externo (gobierno-ciudadano y gobierno-empresa) información relevante. El formato del primer sitio web de gobierno es similar a los de un folleto u hoja impresa.
En primera instancia, se encuentra la etapa de presentación de información, en la cual, las diferentes agencias gubernamentales ofrecen información sobre sí mismas a través de la red al público en general. Esto coincide con el primer nivel de interacción en la escala que propone, Jensen, (1993), como nivel "selectivo" en el cual el usuario puede interactuar eligiendo entre una serie de opciones de una "corriente" unidireccional y constante de información.
Nivel de interactividad
En una segunda etapa la comunicación se torna bidireccional, permitiendo al público usuario remitir vía electrónica información propia. La idea es que en los tres tipos de interacción esenciales a la gobernabilidad (gobierno-comunidad, gobierno-empresas y gobierno-gobierno), el gobierno podrá hacer más con menos y, al mismo tiempo, fortalecerá la comunicación directa con los ciudadanos, eliminando la intermediación que normalmente efectuaban las burocráticas oficinas gubernamentales. Para el caso del gobierno electrónico, el término "interactividad" representa el rescate de los productos y servicios del gobierno, intercambio de información, comunicación.
En la clasificación de Jensen (1993) esta etapa se correspondería con el nivel de interacción "conversacional": el usuario puede generar contenido. Al generar contenido agrega su información al sistema y comienza a participar afectando con nueva información las bases de datos del gobierno. Su información, en forma de planillas, correo electrónico, consultas en línea, es tomada en cuenta para generar nueva información y para la toma de decisiones del gobierno.
Nivel de transacción
Con la tercera etapa la complejidad de la tecnología se incrementa, pero la valoración del cliente (ciudadanía y sector privado) también aumenta. La completación de transacciones puede ser hecha sin tener que acudir a una oficina.
En esta fase, los procesos internos han de ser rediseñados para proveer un buen servicio.
El gobierno necesita crear nuevas leyes y legislación que validen la transacción de papeles con certificación legal. En esta etapa completar los procesos en línea, incluye pagos, firma digital, etc. Esto ahorra tiempo, papel y dinero.
En la tercera etapa se permite un intercambio más efectivo entre el gobierno y los administrados, permitiendo por ejemplo, el pago de una tasa administrativa o la obtención de un certificado vía electrónica.
Nivel de transformación
La cuarta fase es la fase de transformación, fase en la cual todo sistema de información estará integrado y el público (ciudadanía y sector privado) puede utilizar los servicios en una oficina de atención virtual desde cualquier lugar de conexión. Un sitio único de ingreso para todos los servicios es la última meta.
El mayor obstáculo para alcanzar esta meta se encuentra principalmente del lado interno del gobierno. Por ejemplo, la necesidad drástica del cambio de cultura, procesos y responsabilidades dentro de la institución gubernamental (gobierno-gobierno). Los empelados gubernamentales en sus diferentes departamentos deben trabajar juntos de una forma uniforme y sin divisiones. En esta fase el ahorro de costos, la eficiencia y satisfacción del usuario alcanzan los niveles más altos.
En la cuarta y última etapa todos los servicios gubernamentales son integrados en un solo portal el cual reúne condiciones de funcionalidad y facilita información en forma completa sobre el gobierno.
Esta etapa de desarrollo del gobierno electrónico debe hacer posible que se alcance el mayor nivel de interactividad entre los ciudadanos y el gobierno. Este nivel implica una apropiación completa por parte de las comunidades de la herramienta tecnológica para la consecución de sus objetivos de participación ciudadana, donde los usuarios del sitio de gobierno electrónico logren, no sólo incidir en las políticas y decisiones que lo afecten, si no que sea capaz de transformar al gobierno mismo a través de propuestas que provengan de los ciudadanos. Este es la verdadera etapa transformacional del gobierno electrónico, que pudiera equipararse con el nivel "de registro" de Jensen (1993), donde el sitio se adapta al usuario y produce contenidos personalizados para él. Es el nivel de máxima comunicación y de mayor satisfacción de sus necesidades, fin último de todo "buen gobierno", velar ante todo por el bienestar de los ciudadanos.
El transcurso de estas etapas supone un trabajo arduo el cual deberá ser acometido con el debido respaldo, es decir con el aporte de conocimientos sobre la nueva tecnología y la forma de prestar servicios a través de Internet, por parte de expertos en la materia pero que además no será posible sin la voluntad política del gobierno de asumir al "gobierno electrónico" como una estrategia de evolución y perfeccionamiento de la democracia.
CARACTERÍSTICAS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO.
A pesar de lo relativamente reciente de la práctica del Gobierno Electrónico, es posible identificar algunas de las características que implican la práctica e implementación de esta nueva herramienta de administración.
-Usa tecnologías de información y comunicaciones.
El Gobierno Electrónico implica la implementación de tecnologías que informan y comunican a los administrados. La implementación de estas tecnologías promete grandes beneficios para los ciudadanos y para la administración. Dichas tecnologías reciben el nombre de tecnologías de información y comunicación o TIC o TI por sus siglas. La principal tecnología de información y comunicación a distancia es por el momento el Internet, pero no excluye la utilización de otras tecnologías.
-Implica la prestación de servicios por parte del Estado en forma ágil y eficiente.
La necesaria transformación del Estado, lleva a una mejor prestación de servicios. Con la implementación de la nueva tecnología, es posible automatizar procesos, hacer el Gobierno más ágil y personalizar el servicio prestado a la población. Al centrarse la prestación de servicios en el ciudadano se logra una forma eficaz y eficiente de Gobierno.
-Fomenta la participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones o gestión pública, dentro de un marco de transparencia que favorezca el ejercicio de la democracia deliberativa.
La tecnología de la comunicación implementada dentro del Gobierno Electrónico, permite una comunicación directa con los funcionarios públicos, a través del correo electrónico o un centro de atención al público, por ejemplo, favoreciendo la participación ciudadana. Además, esta nueva tecnología permite transparentar el gasto y la gestión pública, permitiendo la publicación de compras en los portales oficiales. Todo lo anterior logra dar a la sociedad civil nuevos medios de fiscalización y control de la gestión pública, así como nuevos medios de comunicación entre los administrados y sus autoridades. La participación de los ciudadanos puede darse incluso a través de un kiosco automatizado, sin operarios, gracias a la versatilidad de las tecnologías de comunicación e información.
-Implica soporte jurídico de apoyo.
Una de las características más importantes que implican la implementación y la práctica del Gobierno Electrónico, es el adecuado apoyo jurídico que el Estado tiene que brindar dentro de la implementación del Gobierno Electrónico. Una adecuada reglamentación fomentará el uso de nuevas formas de gobernar, con el implemento de estas tecnologías. Dada la rapidez con la que estas tecnologías evolucionan, la regulación en sí presenta grandes retos, puesto que no es posible legislar a la velocidad con la que estas tecnologías sufren cambios.
Una de las soluciones implementadas, es la creación de un marco general de principios, no desarrollado, que permite extenderse en el tiempo con mayor congruencia con la naturaleza de los nuevos componentes tecnológicos y la velocidad de sus cambios.
-El Gobierno Electrónico es un medio, y no un fin en sí mismo.
El Gobierno Electrónico representa una nueva herramienta dentro de la administración pública, pero no representa un fin en sí mismo. Lo que el Gobierno Electrónico pretende es facilitar, agilizar, hacer eficiente y transparentar la gestión pública. Sin embargo, los fines de la administración pública y el Estado siguen siendo los mismos: alcanzar la cobertura de las necesidades de la población y alcanzar los fines del Estado.
-Implica innovaciones internas y externas para la administración.
La implementación de esta nueva herramienta implica necesariamente innovaciones al interno y al externo de la administración. Dentro de los cambios más importantes a realizarse hacia adentro de la administración, podemos resaltar el cambio cultural y técnico que tiene que sufrir la administración en todos sus niveles, empezando por los líderes y planeadores de la administración. Al externo, también representa nuevas formas de brindar servicios, por lo que es necesario adaptar a los administrados a estas nuevas formas de recibir los servicios brindados por la administración.
-La sola implementación de nueva tecnología no es capaz de generar cambios sociales.
La democratización de la sociedad, la transparencia en la gestión pública, y la disminución de las exclusiones sociales, son en última instancia procesos político-sociales, y no meramente tecnológicos.
El Gobierno Electrónico promete adelantos dentro de la administración pública, brindando servicios más eficientes, pero no logrará transformar a la sociedad en su totalidad. Si existen desigualdades sociales o problemas dentro de la sociedad anteriores a la implementación de nueva tecnología, los mismos seguirán como contenidos de la sociedad aun después de la implementación de nuevas herramientas dentro de la administración, y deben ser tratados por el Estado independientemente de la renovación administrativa.
-Busca optimizar el uso de los recursos, para el logro de los fines gubernamentales.
La implementación del Gobierno Electrónico permite en muchos casos, el ahorro y la optimización de recursos. La digitalización evita la impresión de formularios, la comunicación por correo electrónico representa el mismo costo, sin importar el número de correos que sean enviados, de la misma forma, en el área de seguridad, la tecnología permite brindar monitoreo a zonas de alto riesgo. Con la implementación de sistemas digitales, es posible además, conocer mejor el perfil de los administrados, lo que redundará en un uso óptimo de los recursos.
-Representa un salto tecnológico y cultural, tanto para la administración como para los administrados.
Para alcanzar la implementación exitosa de una plataforma que permita formas de gobernar electrónicamente, es necesario un cambio tecnológico dentro de la administración. Es necesario, implementar sistemas integrados e intercomunicados digitalmente. Asimismo, es necesario que los administrados puedan acceder a información y servicios vía Internet. Sin embargo, el cambio que más desafíos representa es el salto cultural, puesto que el Gobierno Electrónico obliga a la administración pública a redefinir el concepto de servicios públicos, enfocados en los resultados y la eficiencia, y al mismo tiempo, obliga a los administrados a entender y utilizar eficientemente estas nuevas formas de prestación de servicios.
-Representa más un cambio de decisión política que de capacidad tecnológica.
No debemos olvidar que el desarrollo del Gobierno Electrónico es más bien una cuestión política que de carácter técnico. De manera que herramientas como Internet pueden ser generadores para el cambio, siempre que exista una clara voluntad política y directiva para liderar las transformaciones necesarias en las estructuras, procedimientos y cultura organizativa. La implementación del Gobierno Electrónico tiene consecuencias socio-políticas para el Estado y la administración pública que tienden a transparentar procesos y hacer eficiente la administración, lo que implica un costo político, más que tecnológico o económico. Asimismo, la implementación exitosa del Gobierno Electrónico, es en esencia, un proyecto integral y a largo plazo, factor que también tiene un alto costo político.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO.
Ventajas:
La implementación del Gobierno Electrónico promete grandes ventajas, tanto para el Gobierno así como para la ciudadanía. Los beneficios de la implementación del denominado "e-government" pueden ser: menor corrupción, aumento de la transparencia en la gestión pública, mejoras en la atención a la población a través de servicios más rápidos, ahorro en el gasto público y reducción en tiempo y costos en servicios.
El Manual de Estrategia de e-government de Microsoft, promete las siguientes oportunidades: ofrecer servicios electrónicos de forma integrada, acercar las tecnologías de la información, aprendizaje a largo plazo, reestructurar las relaciones con el cliente, fomentar el desarrollo económico, establecer normativas y regulaciones y crear una administración más participativa.
Algunas de las ventajas más representativas, estudiadas para la realización del presente trabajo, son las siguientes:
-Disminución del tiempo en las diferentes operaciones que realizan los ciudadanos.
Los beneficios asociados al desarrollar el Gobierno Electrónico, tienen relación con facilitar sustantivamente la conexión entre los ciudadanos y el Estado, el acceso a la información y trámites más expeditos, así como mayor satisfacción derivada de los servicios públicos en línea. Asimismo, es deseable la continua mejora de la gestión pública integral.
Tradicionalmente para el administrado, la prestación de servicios, la obtención de permisos y licencias o el pago mensual de servicios públicos representan un trámite con muchos requisitos o una larga cola. Con la implementación de las posibilidades que Internet ofrece, es posible reducir el tiempo para estas operaciones considerablemente.
-Eficiencia y Eficacia.
Dos de los principios más buscados en la administración pública, pero pocas veces materializados. La eficacia es definida por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como: la capacidad de lograr el efecto que se desea o espera. Y la eficiencia la define el citado diccionario como: la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir el efecto determinado. Es decir, que con la implementación de plataformas que permitan brindar servicios electrónicamente, la administración podrá disponer mejor de los recursos que posee logrando los efectos que pretende dentro de la población.
Esto es posible, gracias a la naturaleza misma de los medios empleados, que le permiten conocer mejor al ciudadano o administrado y brindar un servicio más acorde a las expectativas del mismo. La eficiencia y la eficacia dentro de la administración pública reduce la burocratización dentro de la administración, y esto tiene como producto la transparencia de los actos públicos.
-Reducción de costos de operación por parte de las dependencias de la administración pública.
La implementación de nuevos servicios prestados representará una inversión importante para la administración. Sin embargo, una vez introducidos, el costo de operación se reducirá, también la administración podrá ahorrar en recursos como papel.
-Transparencia en la gestión pública y auditabilidad de la gestión pública.
La transparencia en la gestión pública la podemos entender básicamente como un ambiente de confianza y garantía entre los diferentes agentes o entidades que administran la esfera de lo público; donde las responsabilidades, procedimientos y reglas con las cuales cada uno se desempeña se establecen, realizan e informan de manera clara y abiertas a la participación y el control de los ciudadanos.
El uso del Gobierno Electrónico apunta a promover la cercanía entre el Estado y los ciudadanos, generando transparencia y eficacia en las actividades de los servicios públicos. Un medio de hacer transparente el gasto es a través de la licitación y publicación de las compras públicas a través de medios como el Internet. Asimismo, al automatizarse y hacerse públicos los procesos dentro la administración pública, se aminora el grado de discrecionalidad del funcionario público, lo que genera transparencia dentro de la gestión y mejora la capacidad de controlar la misma por parte de los ciudadanos.
-Acceso y flujo de información continúo entre ciudadanos y la administración.
Las TICs (tecnologías de la información y el conocimiento) se constituyen en un gran aliado para los sistemas de información pública, dado que –además de ser útiles- transforman los procesos mentales de uso y apropiación de la información. Sin Internet sería difícil pensar la interacción entre las instituciones públicas y la sociedad civil. La tecnología hace posible esa interacción, con alta efectividad y bajo costo.
El acceso y flujo de información entre ciudadanos y la administración permite a los administrados, en primer lugar, acceder a la manera en como las decisiones se toman, y como se ejecutan esas decisiones, dentro de la administración incesantemente.
Esta facultad a la ciudadanía le permite ejercer funciones democráticas de control y fiscalización de la gestión pública, que van más allá de elegir a sus autoridades cada cierto tiempo.
El interés de la administración es llegar a los ciudadanos a través de tantos canales como sea posible y los portales públicos puedan llegar a tantos ciudadanos en un día como un sitio web de la administración en un mes. Este mecanismo de comunicación debe de ser entendido como un medio alterno, mientras los niveles de acceso al Internet en nuestro medio no se eleven, sin embargo, puede representar un importante medio de acceso y comunicación entre ciudadanos y las dependencias del Estado, lo que redunda en beneficio para ambos sectores.
Es necesario recordar, que la participación ciudadana no es un fin en sí mismo, sino que busca, crear consensos y compartir y fiscalizar el ejercicio del poder.
-Acercamiento de la administración pública con el ciudadano, con base a la tecnología al servicio de la gente.
El Gobierno Electrónico, es eficaz para crear intercambios y conversaciones con los ciudadanos de manera mucho más fluida, dada su eficiencia en el uso de los recursos; acercando el sector público a los ciudadanos como nunca antes se había logrado y generando nuevos espacios virtuales para el diálogo público.
-Afianza la gobernabilidad, fortalece la democracia participativa y representa y contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El Gobierno Electrónico podría con la nueva prestación de servicios, cambiar eficientemente la visión parcializada que tienen los ciudadanos de su administración, puesto que en primer término, el ciudadano no necesita trasladarse a ninguna dependencia del Gobierno, ni hacer colas o gestiones similares, podrá realizar sus trámites desde su propio lugar de acceso al servicio de Internet.
Los ciudadanos también tendrán una información más completa en la red, de lo que le podrían brindar los funcionarios que usualmente atienden uno u otro servicio de Gobierno; por ejemplo: un individuo podría acceder desde su casa vía Internet a la página en la red de su Gobierno, y averiguar desde allí, los datos necesarios para la obtención de su pasaporte, o bien los plazos y demás formalidades en el pago de una obligación tributaria.
Todo esto se traduce en ahorro de recursos, fundamentalmente tiempo y dinero, tanto para el Gobierno, como para los administrados, pero depende, de la calidad de la información que la administración pública desea compartir con los ciudadanos.
Desventajas:
Hemos definido cuales son las ventajas que promete la aplicación del Gobierno Electrónico.
Ahora, es necesario establecer cuales son algunos de los puntos negativos y obstáculos que tendrían las practicas del Gobierno Electrónico, para tener un mejor panorama de esta nueva herramienta. Al hablar de desventajas, es necesario aclarar, que con una buena aplicación de una plataforma de Gobierno Electrónico, algunas de las desventajas enumeradas en este apartado, podrían evitarse. Algunos de los posibles obstáculos para instaurar el Gobierno Electrónico son:
-Deficiencia en la infraestructura tecnológica y física para la instauración de un Gobierno en línea.
Uno de los problemas importantes en la implementación del Gobierno Electrónico, es el problema técnico. Es necesario hacer decisiones asertivas sobre que tipo de tecnología utilizar, así como definir estratégicamente las mejores opciones desde el punto de vista técnico. Sin embargo, es necesario recordar, que el problema fundamental a la hora de implementar Gobierno Electrónico, es contar con la voluntad política necesaria, para luego enfocarse en el problema de infraestructura y tecnología necesarias dentro de la administración.
La desventaja, en concreto, radica en que el tema tecnológico puede ser utilizado estratégicamente para evitar la discusión del problema político que representa la implementación de procesos que impliquen Gobierno Electrónico.
-Capacitación del recurso humano.
La implementación de nueva tecnología representa un gran reto para la administración pública. Por ello, cada vez que las instituciones ofrezcan nuevas tecnologías a los usuarios o empleados, tendrán que hacerlo como parte componente de un todo, en el que está presente una respuesta humana; si no lo hacen, la gente tratará de crear una propia, o de rechazar la nueva tecnología y esto se observa como resistencia al cambio frente a la automatización.
La capacitación por si sola representa un gran reto, pues muchas veces es necesario realizar cambios profundos en la cultura enraizada en las instituciones. Una capacitación deficiente puede traer como consecuencia la pérdida de la posibilidad de cambio dentro de la administración.
-Inestabilidad política y recesión económica.
La implementación del Gobierno Electrónico es un proyecto de largo plazo, y necesita de estabilidad política y continuidad para tener éxito. Los efectos y alcances que pueda tener una estrategia de Gobierno Electrónico, a través de planes como una agenda de conectividad nacional, necesitan como factores indispensables: la estabilidad política y económica, de lo contrario, no será posible implementar correctamente una plataforma eficiente, o bien, se implementarán programas parcial o deficientemente.
Nuevamente, el peligro fundamental es perder las inversiones realizadas, o evitar una implementación adecuada de esta nueva herramienta de la administración pública.
-Existencia de una mayoría de ciudadanos analfabetas tecnológicos.
Es necesario además de ampliar el acceso a Internet y otras redes telemáticas, lograr alfabetizar digitalmente a la población de la región. En Latinoamérica, al menos un 80% de la población necesita ser alfabetizada digitalmente. Alrededor de 60% de los territorios latinoamericanos nunca han tenido una computadora.
Por ello es absolutamente necesario que el Estado procure la alfabetización tecnológica de los administrados. Sobre todo, en nuestro medio multilingüe y pluricultural este desafío para el Estado presenta un gran reto, pero a la vez, una oportunidad de enriquecer a las comunidades con una alfabetización técnica respetando la diversidad lingüística y cultural venezolana.
Las administraciones pueden construir una base sólida para el e-government y una completa red de servicios, pero los ciudadanos no utilizarán los servicios online si no saben acceder a ellos o no conocen su existencia. En primer lugar, las administraciones deben ofrecer acceso a Internet a todos los grupos sociales. En segundo lugar, es necesario ofrecer un contenido de calidad para convencer a las personas de que se conecten y utilicen los servicios disponibles.
-Desconfianza generalizada ante la prestación de servicios por procedimientos telemáticos o a distancia.
Este es un obstáculo cultural que tiene que ser previsto por la administración pública antes de poner en marcha formas de Gobierno Electrónico. La desconfianza en los medios y procedimientos telemáticos es natural, dada su novedad e intangibilidad.
Es por eso que es necesario crear campañas de credibilidad en los nuevos medios empleados, enfatizando las ventajas que traerá para los administrados el uso de estos nuevos medios y asegurando que son mejores que los medios presenciales tradicionales.
-Falta de coordinación y comunicación entre los diferentes organismos gubernamentales.
En muchas ocasiones son desperdiciados recursos por parte de los organismos gubernamentales cuando existe una duplicación de tareas, o bien, existen secciones o departamentos sobrecargados, y áreas en donde se desaprovechan recursos.
Este problema es anterior a la implementación del Gobierno Electrónico, pero debería de evitarse con la implementación de la nueva tecnología, que hace posible solucionar la falta de coordinación y comunicación. Con herramientas como Internet, es posible que departamentos enteros estén intercomunicados y la coordinación entre dependencias (de seguridad, de registro o autorización de documentos, entre otras).
-Abuso de poder por parte de la administración pública.
El abuso de poder por parte de la administración pública puede darse en muchas formas, incluso antes de la implementación del Gobierno Electrónico, existen formas de abuso por parte de la administración. El medio digital es por definición un medio intangible, es por eso que las reglas en el uso y manejo de la información, así como la prestación de servicios deben de estar claramente establecidos, así como los mecanismos de defensa para el administrado.
En temas los temas más sensibles, como en el pago de impuestos, o reclamos, es de especial trascendencia evitar a toda costa, la toma de decisiones arbitrariamente, o fuera del contexto legal.
-Uso por debajo del potencial real de la tecnología.
Asimismo, es necesario que el concepto Gobierno Electrónico, no sea únicamente una herramienta informativa, sino que presente la oportunidad de debatir y combatir, temas como la corrupción, el abuso de poder, la desinformación y el mal uso del gasto público.
Es decir, es necesario que el Gobierno Electrónico se convierta en una herramienta que materialice la democracia de los pueblos.
GOBIERNO ELECTRÓNICO EN VENEZUELA.
SERVICIO ADMINISTRATIVO DE IDENTIFICACIÓN, MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA (SAIME)
El Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería, es un organismo adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores, cuyo objetivo principal es planificar y ejecutar las actividades tendientes a la identificación indubitable de las personas naturales que habitan en el territorio nacional de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Identificación, así como la coordinación, supervisión, dirección y control de las distintas actividades para el otorgamiento de las solicitudes de los ciudadanos extranjeros, siempre y cuando cumplan con las disposiciones de la ley.
FUNDACIÓN GRAN MARISCAL DE AYACUCHO (FUNDAYACUCHO)
La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) tiene como objetivo contribuir a la formación de profesionales capaces de incorporarse a los planes de desarrollo del país, en la actualidad la meta de esta institución es promover la educación superior en la población de menores recursos económicos y atenuar las marcadas asimetrías entre la región capital y el interior.
Fundayacucho con el sólido apoyo del Gobierno Bolivariano y del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior modificó el sistema de inscripción y ahora se realiza a través de su página web, lo cual busca llegar a todos los sectores y regiones del país para hacer un llamado masivo.
COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI)
Es una comisión especial, que cuenta con la participación del Banco Central de Venezuela, para conocer, decidir y ejecutar las atribuciones y actos que resultan del Convenio Cambiario, implementado el 05 de febrero de 2003. CADIVI se encargará de establecer los registros de usuarios del régimen cambiario que considere necesarios, los requisitos de inscripción y los mecanismos de verificación y actualización de registros, para lo cual requerirá el apoyo de los órganos y entes nacionales competentes.
Además, CADIVI hará uso de las nuevas tecnologías para el desempeño de las atribuciones que se le asignan, garantizando los principios de honestidad, participación, eficacia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública.
GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL MUNDO.
El PORTAL CIUDADANO DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL (MÉXICO)
El Portal Ciudadano del Gobierno del Distrito Federal tiene como objetivo brindar información de las distintas dependencias del gobierno del Distrito Federal a los ciudadanos, de manera adecuada y actualizada, además de ofrecer información de utilidad de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos.
Buena información...
ResponderEliminar